Sobre "ECOANALISIS": No necesito más

El Psicoanálisis es una teoría y práctica sobre el ser humano y el lazo que establece con otros: con el mundo, el planeta, los seres que viven en éste y sus entornos. Desde aquí, se puede encontrar una relación con lo político, con una manera de abordar al ecosistema más allá del "sí mismo" y realizar acciones de acuerdo a esto.

De esta manera, resulta pertinente la pregunta por la destrucción a la que hemos llegado como humanidad: de la naturaleza, que ha permitido a los seres vivir y sobrevivir, pero a la cual se le ha extraído y explotado tanto, que se ha ido desgastando en su equilibrio, con consecuencias adversas que están llevando al colapso. 

¿Por qué ha sucedido esto?

¿Somos los humanos estructuralmente equilibrados y armónicos?

Desde siempre han existido filosofías que se han preguntado sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. El psicoanálisis plantea que por estructura, hay algo que no calza, una ruptura, algo no va, desequilibra, se escapa. Un exceso con el cual hay que aprender a vivir de la mejor manera, una constante de intentos fallidos y dis-armónicos que han ido desencadenando esta situación. 

Un gran tema a trabajar tiene que ver con el ego y las pulsiones, que desde su constitución, hacen diferencia en relación a los otros seres del planeta. Este trabajo psíquico implica ciertas visiones que vayan más allá del sí mism@, trascendiendo estas particularidades humanas. Ahí debiera surgir el encuentro, el toque de la tecla precisa para que se produzca un efecto, un tiempo, una palabra. Es la dimensión ética.

El nudo entre ecología y psicoanálisis se juega en la relación necesidad- pulsiones-descargas y demandas que nunca se satisfacen. Al entender esta economía psíquica, se puede abordar el tema de la destrucción, el consumo y los excesos, dando cuenta que aquello ilusorio que se persigue con ansias, no resuelve nada y que la cosa no va por ahí.

¿Qué es lo que se busca y no se logra encontrar, eternamente?

 

PAUTAS QUE CONECTAN A PSICONOCIMIENTO:

- "En Psicolog@"
- "Criar es Crear"
- "Extrañezas de nuestra Cultura"
- "Para Psicoanalistas"
- "EcoAnálisis"
- "CineAnalisis"
- "Estados Literarios"


 


 


   

Comentarios